reuters 29-10

 

  • Tesla alcanza tres hitos en una semana
  • Volkswagen recorta perspectivas e informa caída de ganancias del tercer trimestre
  • Volkswagen apunta a superar a Tesla para 2025
  • Se amplía la brecha entre las dos empresas: analistas

 

Ha sido una semana aleccionadora para las ambiciones de vehículos eléctricos de Herbert Diess .

Mientras Tesla (TSLA.O) se unió al club del billón de dólares, recibió un pedido histórico de Hertz y estableció un nuevo récord de ventas en Europa, el jefe de Volkswagen (VOWG_p.DE) presentó un recorte en las perspectivas de ventas y entregas y una caída en las ganancias trimestrales. Eso llevó a casa un punto: destronar a Elon Musk como el rey de los vehículos eléctricos (EV) se ha vuelto mucho más difícil.

"Los logros recientes de Tesla están enviando un mensaje claro", dijo Diess a los analistas durante una llamada sobre los resultados del tercer trimestre el jueves que terminó siendo principalmente sobre Tesla.

"Tenemos que prepararnos para una nueva fase de competencia".

Admirador desde hace mucho tiempo de Musk, Diess aumentó la presión este año y delineó planes, incluida la instalación de seis grandes fábricas de baterías en Europa, destinadas a superar al rival de VW en EE. UU. Como el principal vendedor de vehículos eléctricos del mundo para 2025.

Pero una escasez crónica de semiconductores ha ralentizado el progreso de Volkswagen, dejando al descubierto el volumen de desventajas que los fabricantes de automóviles tienen en comparación con los rivales de lujo que venden menos vehículos.

Y dado que Tesla vale casi ocho veces más que VW y vende solo el 5% de los autos, y su Model 3 se convierte en el primer vehículo eléctrico en liderar las ventas mensuales en Europa, en esta etapa se trata más de mantenerse al día, no de ponerse al día.

"Se están distanciando en términos de sus márgenes brutos. Parecen tener un mejor acceso estructural a los chips. Parecen tener un acceso estructuralmente mejor a las baterías", Patrick Hummel, director de Investigación de Auto y Movilidad en Europa y EE. UU. En UBS , dijo durante la llamada con Diess.

Para empeorar las cosas, Musk pronto comenzará a producir automóviles en la planta de vanguardia de Tesla en Gruenheide, cerca de Berlín, llevando la batalla por el dominio mundial del automóvil a Alemania, donde se inventaron algunos de los primeros automóviles.

Diess, de 63 años, quien ha sacado al fabricante de automóviles de su escándalo de trampa de emisiones Dieselgate, dijo que esto obligará a los pesos pesados ​​locales a mejorar significativamente su juego para dejar de quedarse más atrás.

"Tesla Gruenheide es para nosotros sin duda una nueva referencia, estableciendo nuevos puntos de referencia en lo que respecta a la velocidad, la productividad, también la gestión ajustada y tenemos que ajustarnos a eso", dijo durante una llamada con los periodistas.

 

Webinar Sergio Turi 2311-02-01

 

MANTENGA CERCA A SUS AMIGOS, PERO MÁS CERCA A SUS ENEMIGOS

Diess, quien hace años recibió una oferta para liderar Tesla, ha señalado repetidamente el éxito de Musk en el pionero de los vehículos eléctricos que ha interrumpido las formas establecidas de la industria automotriz y cuya valoración de $ 1 billón eclipsa la de Volkswagen.

Aunque las acciones de Volkswagen han subido un 28% en lo que va de año, su valoración actual de alrededor de 121.000 millones de euros (141.000 millones de dólares) está muy lejos de los 200.000 millones que Diess cree que vale la compañía, que incluye las marcas de lujo Porsche y Audi.

Diess, quien se convirtió en el CEO de Volkswagen en 2018, incluso invitó a Musk a hablar con sus gerentes este mes, lo que se vio como una medida para presionar a los altos directivos para que se muevan más rápidamente para ponerse al día con el fabricante de automóviles estadounidense.

Una parte central de ese impulso será el proyecto Trinity de Volkswagen, en virtud del cual el fabricante de automóviles quiere construir un sedán EV insignia en su planta de Wolfsburg a partir de 2025/26 y convertir la fábrica en un desafío para el sitio de Gruenheide de Tesla.

Este plan incluye reducir el tiempo que lleva ensamblar los vehículos eléctricos a unas 10 horas, dijo a Reuters el director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, aproximadamente el mismo tiempo que le toma a Tesla construir su Model 3.

También está claro que esto significará menos puestos de trabajo, lo que conlleva el riesgo de batallas prolongadas y dolorosas con los representantes laborales, que tradicionalmente han ejercido un poder significativo en el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo.

"Tenemos que preparar la fabricación para una mano de obra muy reducida en algunas de las líneas. Tenemos que prepararnos para una menor complejidad, para una mayor velocidad, velocidad de línea", dijo Diess.

A principios de esta semana, el nuevo jefe laboral de Volkswagen criticó a Diess por estar demasiado centrado en los inversores y no haber invertido lo suficiente en la fuerza laboral, a lo que le preocupa que el cambio de EV costará decenas de miles de puestos de trabajo.

El Oficial Principal de Finanzas Antlitz dijo que aunque tanto la gerencia como los trabajadores pueden estar de acuerdo en la necesidad de reformar Wolfsburg, reconoció que encontrar un terreno común podría ser un desafío.

"Por supuesto que está la pregunta, como de costumbre, sobre 'cómo llegamos allí', pero estoy convencido de que compartimos esta misma visión con el comité de empresa".

Cuando se le pidió un comentario, un portavoz de Diess se refirió a sus comentarios hechos el jueves. Los portavoces de Tesla en Alemania no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

($ 1 = 0,8579 euros)

 

Fuente:
Christoph Steitz. Información adicional de Jan Schwartz
https://www.reuters.com/

 

facebook

twiter

youtube

 

torneo

duonews

duolearn

duoevents

duoarena

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico