header 11 05 16

Entre otras técnicas de gestión, la utilización de 5 indicadores de cambio de tendencia del mercado puede facilitar la toma de decisiones en cuanto a la exposición a renta variable de la cartera de un fondo de inversión.

Tomando como referencia el ejercicio 2015 y las decisiones de inversión del fondo INTERVALOR BOLSA MIXTO FI (el Fondo más rentable de su categoría en el 2015, y ahora mismo también del 2016, según el ranking de Expansión) vamos a centrarnos en los indicadores que seguimos para detectar cómo está el mercado. La razón del buen rendimiento del Fondo durante el ejercicio pasado ha sido ser capaz de detectar las debilidades y preparar la cartera para esa situación.

ÍNDICE DE TRANSPORTE DEL DOW JONES

El primer trimestre del año pasado los mercados europeos mostraron fuertes subidas y unas buenas expectativas de que las ganancias seguirían hasta final de año. Pero a partir de Abril de 2015, en las bolsas se empezó a reflejar en varios indicadores de que la tendencia alcista se iba mermando.

La primera alerta la obtuvimos con el índice de Transporte del Dow Jones que comenzó a caer en Abril, no marcando nuevos máximos como el Dow Jones Industrial en Mayo, produciéndose el principio de no confirmación de la teoría de Dow1.

b1 11 05 16

BONOS HIGH YIELD

Los bonos de alto rendimiento, denominados High Yield, son activos de renta fija que ofrecen elevadas rentabilidades a los inversores, ya que los emiten empresas y Estados con una baja calificación crediticia (por debajo del grado de inversión).

Pues bien, el mercado de High Yield suele ser un indicador anticipado al señalar que el dinero entra o sale de los activos con más riesgo, al aumentar la percepción de mejora o peligros en la economía. Por este motivo, es muy importante detectar estas divergencias con respecto a la bolsa.

b2 11 05 16

INDICADOR DE FORTALEZA DE MERCADO

Otro de los indicadores de seguimiento es conocer la fortaleza del mercado. Para ello hay que ver la participación de las acciones, sectores e índices en la subida.

Un mercado saludable es cuando acompañan la subida la mayoría de valores, mientras que un mercado débil es aquel en el que la subida está centrada en pocos valores de gran capitalización que aguantan los índices, esto anticipa que la subida se está terminando.

b3 11 05 16

El año pasado fue un mercado débil porque pocos valores sustentaron la subida. El número de bolsas que subían a nivel global también se iba reduciendo, y principalmente las de los países emergentes, señal de que el crecimiento mundial se iba a ralentizar. Nuevamente, a partir de Abril, también se observa un empeoramiento de la situación del número de valores que subían mientras que en Noviembre volvió a caer.

INDICADORES DE SENTIMIENTO DE MERCADO

El sentimiento de mercado es muy importante, ya que cuando la mayoría de la gente es alcista ya no hay dinero para comprar más y es cuando se marcan los máximos, lo mismo sucede al contrario, por eso es muy importante seguir los indicadores de sentimiento, como el Investor Intelligence, el flujo de dinero en los fondos, put/call ratio y la volatilidad.

b4 11 05 16

LA TEORÍA DE CICLOS

Aunque los movimientos de las bolsas parecen un poco caóticos, tienen un comportamiento cíclico y unas pautas que se van repitiendo muchas veces cada año. Detectar estos ciclos te pueden ayudar, cuando los demás indicadores están en consonancia, a saber lo que puede suceder en el mercado. El año pasado fue el tercer año presidencial en EEUU y las bolsas se ajustaron al comportamiento del ciclo de 4 años: subieron hasta mediados de año para luego tener una corrección y una subida final.

Vistos los anteriores indicadores, una vez que la tendencia alcista del mercado se encuentra débil, los valores que están comportándose mal deberían ser los primeros en venderse porque es un reflejo de que el dinero no está entrando o está saliendo a pesar del buen momento de la bolsa.

b5 11 05 16

Por otro lado, siguiendo la ley de Pareto en que el 20% de los valores suele provocar el 80% de las pérdidas, debemos advertir que cuando hay señales de que el mercado va a corregir, lo primero es cortar las pérdidas de los valores que van mal.

Esta es la pauta que se siguió el ejercicio pasado en la gestión de Intervalor Bolsa Mixto FI donde a partir de Abril, evitamos los valores y sectores que empezaban a acusar cierto agotamiento de la tendencia iniciada en Enero, y le dimos un matiz más defensivo a la cartera; eso es lo que provocó que el Fondo lo hiciera mejor.

SEGUNDO SEMESTRE DE 2016

De cara al 2016, todos los indicadores antes comentados están señalando un buen comportamiento para el segundo semestre de 2016, al contrario de lo que ocurrió el año pasado.

Los datos macroeconómicos no anticipan ninguna recesión ni en Europa, ni en EEUU y China, los bancos centrales continúan con una política monetaria expansiva, el índice de Transporte del Dow Jones es de los mejores sectores del año y además vemos una mejora de los Bonos High Yield tras marcar un suelo los precios de las commodities.

Los mercados emergentes prácticamente al completo están positivos en el año exceptuando China e India, y los mismos son los que más rentabilidad están dando, lo que señala un aumento del crecimiento de la economía mundial.

La subida desde los mínimos está siendo acompañada de la mayoría de valores como muestra el indicador de fortaleza McClellan Summation, lo que señala un mercado más fuerte de lo que parecen las rentabilidades.

A todo esto, el sentimiento es bajista con fuerte salidas de dinero en los Fondos de Renta Variable y fuertes entradas en los Fondos de Renta Fija, que por sentimiento contrario es más un suelo de la renta variable y un techo de la renta fija. Desde un punto de vista de la Teoría de Ciclos, se espera presión a la baja hasta Junio que coincide con el referéndum en Inglaterra sobre seguir o no en Europa, y un periodo alcista a partir de Julio, que llevaría los índices europeos a rentabilidades positivas.

valu 700x580 torneo MODIF

Elaborado por: Sergio Cano.

Fuente: Revista TRADERS (www.traders-mag.es)

edicionmayo 2016

facebook

twiter

youtube

 

baner-lateral-expo-col

duonews

duolearn02

duoevents

duoarena

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico