ondas exito 27 04 16

Reconociendo las señales tempranas más interesantes de trading.

Si desea utilizar a su favor los posibles puntos de acumulación de los diferentes mercados financieros, es posible que tenga que recurrir a una herramienta de análisis técnico. Mediante los recuentos de las ondas de Elliott, incluyendo los recuentos alternativos, se pueden identificar áreas de interés que concentren varias líneas de Fibonacci. La explicación está presumiblemente en el gran intercambio de posiciones que se produce entre los participantes del mercado. Estas zonas, sobre todo las áreas de soporte y resistencia, pueden ser utilizadas para realizar posibles entradas al mercado. En nuestro artículo de portada, explicaremos la preparación básica necesaria para obtener una configuración válida y lucrativa mediante las ondas de Elliott en base a un recuento de ondas que cumpla con dichas reglas, que incluya además a los recuentos alternativos e identifique los pasos necesarios para operar.

La historia de éxito de la teoría de ondas es misteriosa y data de hace más de un siglo y no ha perdido nada de su fuerza original. Los mercados se mueven en ondas identificables debido a los fenómenos psicológicos de las masas. Este fenómeno fue descubierto por Ralph Nelson Elliott, autor de la teoría. Las ondas de Elliott son una rama del análisis técnico para la detección y predicción de las tendencias del mercado. Se pueden estudiar todas las clases de activos que se comercializan a la gran base de participantes del mercado. Lo que la teoría de las ondas de Elliott no revela es cómo el trader consigue su mejor configuración de entrada. Para ello utilizaremos los niveles de Fibonacci.

En primer lugar, el conocimiento básico

g1 02 27 04 16

Elliott clasificó 2 tipos principales de movimientos dentro de un ciclo de mercado (Figura 1). En primer lugar nos ocuparemos de "la formación de las ondas de impulso" en 5 partes, la cual está en la parte izquierda del ciclo de mercado de la figura, para después pasar a la parte derecha del ciclo que tiene 3 ondas "movimiento correctivo".

La conductora - la onda impulsiva

Como se puede ver en la Figura 1, la onda impulsiva consta de 5 ondas parciales individuales subordinadas (1-2-3-4-5). Toda onda impulsiva se representa a su vez en otra onda de nivel temporal superior. Esto revela las estructuras sistemáticas de las ondas fractales. Con el término "fractal" nos referimos a que todas las formaciones y patrones, que existen en la teoría de Elliott, se repiten en cualquier unidad temporal, pudiendo ser visualizadas y encajadas en un marco temporal superior. No importa si estamos en un gráfico mensual o en un gráfico de 5 minutos. Al mismo tiempo la onda de impulso representa, en la unidad de tiempo observado, la dirección principal de la tendencia. Este movimiento del mercado de 5 partes es generalmente poderoso y dinámico y está impulsado por las ondas internas 1, 3 y 5, que en términos estructurales también son movimientos impulsivos. Las reglas que determinan si las ondas de impulso son válidas se resumen en el cuadro de información 1. Las ondas 2 y 4 están dirigidas contra la tendencia, y son ondas correctivas dentro de un movimiento impulsivo. Aunque estas ondas correctivas son parciales, se añaden para mantener la integridad de la onda impulsiva completa.

box1 27 04 16

El retroceso - la onda de corrección

La parte derecha de la figura 1 es la parte correctiva; es decir, contiene sus movimientos correctivos. Mientras que la formación de la onda impulsiva tiene una estructura de 5 ondas, los siguientes movimientos son correctivos y tienen, en principio, una estructura de 3 ondas. Se habla de una estructura correctiva. La dificultad de distinguir entre el impulso y los movimientos correctivos comienza en las estructuras internas de las ondas parciales individuales. Incluso las ondas correctivas individuales pueden seguir la estructura de un movimiento impulsivo de 5 ondas. Siempre que los movimientos impulsivos, ondas 1, 3 y 5, cumplan la condición de que éstos se manifiesten exclusivamente en la estructura impulsiva, aunque los movimientos correctivos permitidos puedan tener estructura correctiva o impulsiva. Así, por ejemplo, la onda A que es la onda básica de una corrección a la formación general, representa por un lado un movimiento correctivo de 3 ondas. También sería posible que la onda A inicie una fuerte corrección, mostrando una bajada en 5 ondas impulsivas, según el ejemplo.

Después de la A viene una B

Mientras la onda correctiva A termina el impulso anterior e inicia una corrección en sentido contrario a la tendencia, la onda B correctiva posterior se ejecuta de nuevo contra la dirección de la tendencia. Es importante que la onda B se ejecute únicamente en su estructura correctiva, que es diferente de las ondas impulsivas. Lo cual crea la idea en muchos participantes del mercado que se reanudará la tendencia principal y por ello, se posicionarán en consecuencia y conducirán el movimiento, incluso por encima de la onda impulsiva, aunque el mercado se encuentre todavía en el modo de correctivo. En estos casos se habla de una onda "B excesiva", abreviado "UB". Posteriormente, la onda C, en forma de la onda impulsiva, seguirá este movimiento y marcará la finalización de la corrección.

W-X-Y en lugar de A-B-C

Otra excepción a los 3 movimientos correctivos muestra otra estructura en 3 ondas. En este caso la formación W-X-Y se convierte en una corrección A-B-C. Una formación que contiene movimientos correctivos en su estructura. Esa es la única diferencia importante que se necesita observar. La determinación del precio objetivo, a los que nos referiremos más adelante, es en ambos casos idéntica. Además del conteo de la onda clásica en este ciclo de mercado, también hay recuentos alternativos especiales (véase cuadro 2). Cuando se completa la corrección, después de la de 5 impulsos (1-2-3-4-5), se ha finalizado un ciclo completo de mercado de 8 ondas. Ahora es el momento de integrar este movimiento completo (impulso y corrección) en el contexto global, por lo que así habremos completado el panorama general. Un único ciclo de mercado aislado del resto del movimiento no tiene ningún significado en particular.

box2 27 04 16

Añadiendo las herramientas de Fibonacci

En esta sección nos ocupamos de los objetivos de precios típicos de las ondas individuales, determinado por las herramientas de Fibonacci "retroceso (RT)" y "Extensión (EXT)" (véase el recuadro 3). En términos simples, la herramienta de análisis de los retrocesos de Fibonacci representa la base de los movimientos de retroceso del precio, o de corrección, mientras que la de extensión se utiliza para determinar el potencial de crecimiento, con el fin de determinar la posible expansión del precio. Es importante, al igual que con la mayoría de los métodos de análisis técnico, comenzar con una "visión amplia" de rango temporal grande para luego trabajar en las unidades subordinadas de tiempo más pequeñas, ya que la tendencia principal, básicamente, dicta la dirección del mercado. Hasta qué punto deberíamos profundizar en las estructuras internas, es algo que cada uno debe decidir por sí mismo y depende del rango temporal en el que opere. Como ejemplo, sería posible que el análisis de las ondas de Elliott comience con un gráfico diario y llegue hasta los gráficos de 4 o 1 hora e incluso alcance el de 15 minutos. Además, se debe tener cuidado al seleccionar los puntos máximos y mínimos distintivos del gráfico de nivel más amplio ya que es ahí en donde se inicia el conteo de las ondas. Estos puntos extremos también deben ser verificados como una posible finalización de la onda. Lo cual significa que es necesario aclarar la cuestión de si se ha completado, o no, en este punto un movimiento de 5 etapas durante las fases preliminares.

box3 27 04 16

Determinación de los objetivos de precios

t1 27 04 16

En la Tabla 1, se muestran los objetivos típicos, y otros datos, de todas las ondas. La figura 2 muestra, utilizando el análisis de ondas del software "Motive Wave", un conteo válido para una finalización de ondas que incluye los precios objetivos. El primer retroceso tras el mínimo (9301) era impulsivo, por lo que este movimiento se ha marcado como onda 1 (en este momento podría también ser la onda A y por lo tanto una alternativa válida). La onda 2, alternativamente onda B, tiene 3 ondas y puso fin a la corrección de cerca del 61,8% del retroceso de la onda 1. Lo cual simplemente significa: la distancia desde el punto inicial a este punto (es decir, la totalidad de la onda 1) es del 100%. Dado que es un retroceso (movimiento de corrección) obtendremos el 61,8% del rango de la onda 1, en la dirección de la corrección, para encontrar el final de la onda 2. La onda 3, alternativamente onda C, se manifiesta por si misma internamente como un impulso. La cual tuvo una extensión del 138,2% con respecto a la onda 1 de base. Lo cual significa que abarca el rango completo de la onda 1 y llega al final de la onda 2 y añade un 38,2% (al ser una extensión) a la totalidad de la distancia con el fin de llegar a encontrarse con el final de la onda 3. La onda correctiva 4, tiene una parte interna excesiva, y realiza un movimiento de casi exactamente el 38,2% del retroceso de la onda 3. Dicho de una forma simple: Mediremos la distancia desde el punto 2 al punto 3 (toda la longitud de la onda 3) como referencia del 100% del movimiento. Desde el punto 3, vemos un movimiento correctivo del 38,2% para así llegar al final de la onda 4 (retroceso).

g2 02 27 04 16

La onda 5 también tiene un nivel preciso sobre la marca de los 9788 puntos que se corresponde exactamente con el 61,8%, ampliación de la onda 3. Se supone que un rango de onda 3 del 100% nos lleva al final de la onda 4. Esta vez la distancia de la onda 5 es solamente del 61,8% de la longitud de onda 3. Es importante mencionar que es una onda de base 1, A o W, que se está desarrollando, por lo que aún no se puede medir directamente. Lo cual es lógico. Imagínese, el mercado se dirige hacia un punto de inflexión potencial sorprendente, independientemente de si se trata de un nivel máximo o mínimo. Si en este nivel de precios hay una resistencia o un soporte y las fuerzas del mercado se desplazan ellas mismas hacia el lado opuesto, a continuación, debería comenzar el nuevo movimiento. No hay Fibos que se pueden extraer en este momento. Sólo después de la finalización de este nuevo movimiento, el técnico en ondas de Elliott podrá pensar en la clasificación de este movimiento y predecir el siguiente.

Los niveles de precios acumulados de Fibonacci como resistencias o soportes

Si existe un conteo conforme a las reglas de la teoría de ondas de Elliott, entonces es el momento de tomar una posición ventajosa para los movimientos venideros. Se puede utilizar, entre otros, los objetivos de precio de Fibonacci para las ondas individuales de la Tabla 1, que interactúan dando lugar a los llamados grupos de Fibonacci (agrupaciones). Son las marcas de los precios objetivos de varios recuentos ondas que, idealmente, se agrupan entre sí sumándose o superponiéndose, o al menos, acercándose hasta estar muy próximos entre sí. A continuación, se supone que en esta agrupación de precios se desarrollará un nivel de resistencia, o soporte, con una mayor probabilidad de entrada. Cuantos más objetivos de precios de Fibonacci se concentren en una zona común de precios en base a recuentos válidos de ondas, más fuerte será la zona de resistencia que se debe superar o más fuertes serán las áreas de soporte.

La idea básica del enfoque de trading

La filosofía que hay detrás es simple. Se supone que muchos participantes del mercado con gran capitalización tienen un recuento de ondas válido e igualmente disponible a los que operan y por lo tanto moverán al mercado. El principio de esta operativa se basa en la masiva cantidad de pedidos que se realizan superpuestos en los mismos niveles de precios (agrupaciones) en base a los varios recuentos de onda válidos y probables. En concreto, significa que muchos participantes del mercado salen de sus posiciones, mientras que otros participantes del mercado entran. Lo importante aquí es que los distintos grupos tomen sus decisiones operativas en la misma dirección del mercado.

 

g3 02 27 04 16

Esta idea se muestra en la Figura 3, en el gráfico superior. Se ve que va a haber una corrección de 3 ondas (A-B-C) siguiendo al impulso. En la imagen de la parte inferior se pueden ver los retrocesos de Fibonacci y las extensiones. Aquí hay una agrupación válida de niveles de Fibonacci (78/78) de los 2 recuentos de ondas con un precio objetivo potencial de la onda-2/B en 9404/9405 lo que podría considerarse como una señal de entrada a largo. Más específicamente, se toma la longitud completa de la onda de impulso (a partir de v hasta el final de la onda 5 - 1A superiores). Lo cual es el 100%. Después bajamos desde el techo (5 ondas) el 78% (retroceso Fibonacci) para llegar al final de la onda superior 2/B. Con el fin de determinar la onda C, se tiene que encontrar la extensión del 78% (9404) dentro del rango de precios del 78% del retroceso Fibonacci (9405). En pocas palabras: La onda C se corresponde aproximadamente con el 78,6% de la longitud de onda de expansión de la onda A. esto se puede hacer si se mide la longitud de onda (A) y se coloca al final de la onda (B). Esta duplicación de la superposición de niveles son las agrupaciones de Fibonacci, que es un objetivo válido para la onda (C) (onda superior a 2/B).

Grupo 1

Dividiremos al mercado en varios grupos de traders, por lo que podemos suponer que hay un grupo de participantes en el mercado que actúan como compradores usando el impulso alcista y que han cubierto sus posiciones en la anterior bajada (punto v) local.

Grupo 2

De acuerdo con la Teoría de Elliott, después de que la onda de choque se ha completado, viene un movimiento correctivo de 3 ondas el cual se desencadena por una parte, por una toma de ganancias y por otra conducido por los participantes del mercado que apuestan por la caída de los precios con un objetivo de venta al descubierto al final de la onda C como parte de la onda de corrección 2. Estos participantes del mercado son "menos" en el mercado y también deben actuar como compradores con el fin de cerrar sus posiciones y asegurar los beneficios. El objetivo típico de la onda C es el 100% de la extensión de Fibonacci en relación con la onda de base A. Esto significa que la onda C se expandirá (curso-técnico) en la misma medida que la onda A.

Grupo 3

Finalmente llega el tercer grupo de compradores al mercado. Son los que estaban en el banquillo y no tenían ninguna posición larga. A ellos se les añaden los compradores del Grupo 1, que aumentan sus posiciones existentes. Según el ejemplo, en base al enfoque de trading, precisamente en la zona de agrupación se da un gran interés de los participantes del mercado por comprar vs vender, y por medio de sus decisiones alineadas lanzan un posible movimiento al alza, en forma de una onda impulsiva 3 o C.

En resumen

Como resultado del intercambio intenso de posiciones en el mercado se producirán probablemente las agrupaciones, el movimiento real del mercado sólo se puede parar una vez, por lo que seremos en ese momento capaces de tomar una posición durante el retroceso del mismo. Al mismo tiempo, este enfoque nos permitirá realizar la entrada a mercado exclusivamente en las áreas de agrupación, minimizando el riesgo correspondientemente, lo cual conducirá a ratios de riesgo/recompensa muy buenos y optimizados (CRV) *. Cuales sean las dinámicas de mercado creadas tras entrar en la zona de precios predeterminada, serán las propias del mercado. La experiencia de un operador profesional operando las ondas de Elliott podrá muy bien ayudarle a determinar los movimientos posteriores esperados. En el gráfico inferior de la figura 3 se puede ver la agrupación de Fibonacci válida (78/78) de los 2 recuentos de ondas con un posible objetivo de onda 2 / B-precio en los niveles de precios 9404/9405. Una entrada generada por este sistema de trading con un límite de pérdidas de 15 puntos habría tenido éxito. Nota: La evolución de los precios se deriva de la relación indicada por el precio de FXCM y su DAX-CFD, basado en el futuro del DAX. En la Figura 4, vemos el movimiento posterior en un gráfico de 4 horas. Con un riesgo mínimo de 15 puntos y, al mismo tiempo siendo una gran oportunidad, la ventaja estaba claramente del lado de este enfoque de trading con respecto a si usted hubiera entrado con una posición larga en base a los aspectos técnicos del mercado, por ejemplo, cuando rompía el impulso al precio 9788. En este momento, el operador de ondas de Elliott habría tenido un riesgo/recompensa teórico de aproximadamente 25: 1, muy superior al técnico que entrase en ese mismo punto (en la agrupación a 9405; límite de pérdidas en 9390 = riesgo de 15 puntos, por otro lado la entrada de los técnicos estaría en: 9788; límite de pérdidas en los 9392 = 398 puntos de riesgo).

g4 02 27 04 16

Conclusión

En los próximos números, nos ocuparemos de otros asuntos importantes de este complejo enfoque de trading: extensiones de ondas, movimientos correctivos, formaciones correctivas, rangos temporales y armonía. Sobre todo, la consideración del comportamiento armónico de los movimientos de ondas aumenta enormemente la calidad de la configuración. La ventaja más importante al operar agrupaciones es que es posible entrar muy temprano en un movimiento cuyo riesgo es reducido y con lo cual conduce a excelentes oportunidades.

tradeo banner campaña2

Elaborado por: Sebastian Schmidt

Fuente: Revista Traders (www.traders-mag.es)

edicionabril 2016

facebook

twiter

youtube

 

torneo

duonews

duolearn

duoevents

duoarena

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico